jueves, 15 de noviembre de 2012

Bretaña, paraíso de las camper I


Comienzo las entradas de viajes con uno de los que más hemos disfrutado en furgoneta: La Bretaña francesa. 
Conforme nos vayáis conociendo os daréis cuenta de que nos tira Francia más que a un tonto un lápiz. Así que, vaya por delante que cuando hable del país no seré del todo imparcial. Si Francia nos gustaba ya, Bretaña nos fascinó; y de ahí el título de la entrada "Bretaña: Paraíso de las camper". Conforme sigáis leyendo sabréis por qué.


Hicimos este viaje en el mes de Julio de este año. Salimos de Huesca el viernes día 6 después de comer y con la siesta por adelantado, aunque sólo nos esperaban 225km de viaje. Planeamos la primera etapa para parar a dormir en un "Furgoperfecto" cerca de Pau que nos encantó.

 Pero sigamos: después de pasar el Portalet, seguimos en dirección Laruns y de ahí hacia Pau. Muy cerquita de Laruns y en esta dirección existe otro sitio furgoperfecto (este no aparece en el mapa oficial, tenemos pendiente registrarlo) que cómo nos encanta, aprovechamos para parar un ratito, comer algo, estirar las patas (las ocho) y hacer cambio de conductor. El sitio del que os hablo se llama Lac de Castet y es un sitio perfecto para pasar la noche, hacer pic-nic o dar un paseo. En los meses de verano el estacionamiento está regulado y hay que pagar algo (un par de euros si no recuerdo mal).

Aparcamiento del Lac de Castet (Laruns)


Continuamos el viaje y una vez que llegamos a Pau seguimos en dirección Aire Sur- l´Adour/ Mont-de-Marsan/ Bordeaux. Al llegar a Aire Sur- l´Adour tomamos una carretera comarcal  hacia Le Houga. Por fin llegada al lago furgoperfecto donde pasamos la primera noche. Es un precioso lago que se puede rodear con el vehículo. Nuestra perra aprovechó para darse el primer chapuzón de las vacaciones y nosotros cenita a la luz de la vela de citronela (el sitio muy bonito pero había bastantes mosquitos). A pesar de la vela, picotazos al canto sólo a mi (como no)!



Furgoperfecto Lac de Le Houga



A la mañana siguiente nos despertamos con miles de franceses madrugadores paseando alrededor del laguito (qué andarines que son y cuánto madrugan!). Como el lema de estas vacaciones era no estresarse con horarios, desayuno tranquilo y como era de esperar, otro chapuzón de la perra. 


Siguiente destino: La Duna de Pilat

Esta duna se encuentra en la bahía de Arcachon, en la costa suroeste de Francia y en el término municipal de La Teste-de-Buch. Se trata de la duna más alta de Europa y se formó en el siglo XVIII (es bastante reciente) porque un banco de arena oceánica colapsó frente a su costa. Llegó a alcanzar hasta 107 metros de altura en los años 80 y es un sitio bastante turístico.

LLegada al parking (previo pago, iros acostumbrando en Francia hay que pagar por todo) y visita de la Duna. Chiringuitos, tiendas de souvenir, etc...ya os podéis imaginar. Practicamente desde que dejas el coche puedes ir descalzo porque ya vas pisando la arena. Subimos a pleno sol a lo alto de la duna con la perra atada pero para bajar nos fuimos a una zona apartada donde no había gente y nos tiramos duna abajo a todo correr (peor que los críos)






Despues de la visita, comida en el mismo parking y primer intento frustrado de siesta (iréis viendo que en este viaje nos miró un tuerto, y los poquitos días que hicimos intento de dormir un poco antes de seguir conduciendo, se vieron frustrados). En esta ocasión había un grupo de chicos que estaban de despedida de soltero y pasaban por la carretera que rodeaba el parking a toda leche, con música, cantando...Y luego los escandalosos somos los españoles!!

Continuara...








2 comentarios:

  1. Fantasticos paisajes, aqui en Guara deberian copiar de francia en segun que aspectos como por ejemplo a la hora de estacionar las furgos dentro del parque. Me parece buena idea que se cobre un pequeño importe como servicio que te da la zona y el paisaje. Aqui en Guara hay una problematica tremenda ya que en verano se masifica mucho la zona y con campings mal distribuidos las furgos acaban invadiendo sitios publicos... con todo lo que conlleva. Me encanta Lac de le Houga...no hay nada como soltar lastre y volar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Javier. El tema de las furgos en Guara es un gran problema, sobre todo por tu zona, vease la presa de Bierge o el parking de Rodellar. Nosotros desde la web de referencia de las camper (furgovw) insistimos bastante en esto, porque hay como una idea generalizada de que Guara es "jauja" y se puede estacionar y pernoctar en cualquier sitio. Y no es así. La Sierra de Guara tiene una legislación muy estricta y no se puede pernoctar en todo el Parque. Pero el parking cobra en verano 3 euros por el día por estacionar y 15 euros por la noche, lo cual lleva a error porque la gente interpreta que sí se puede dormir ahí.¿Qué pasa entonces? Los de las furgos cuando llega el verano se van y ocupan otros sitios, como bien dices,para no pagar. Cosa que, si estuviera bien regulado y hubiera algún sitio acondicionado y donde se cobrara una cantidad no abusiva (como hacen en Francia y otros muchos países) la mayoría de furgonetas se quedarían y no se dispersarían por el Parque de Guara. Además supondría un dinero extra para el Ayuntamiento de Bierge, pero claro, en este tema hay choque de opiniones y de intereses. También tengo que reconocer que como en todos los colectivos, hay "furgoneteros" que no respetan el entorno, campan a sus anchas y hacen que paguemos justos por pecadores. Gracias por comenzar este interesante debate ;)

      Eliminar